FLASHING Arne Nordheim
Clase: 15/12/2005
• Estrategia del estudio de un fragmento: (7/5/2-5) (página/sistema/compases o partes)
Diario de una clase (15/12/2005: 9.30/11 h.): conversación y reflexiones acerca del fragmento (7/5/2-5) de Flashing
Por Isidro García y Tito Marcos
• Contextualización de la Obra:
Contexto histórico/cultural : el Autor: Arne Nordheim, la Obra: Spur (1975) páginas 14/15, otras referencias: Dinosauros (1977), Flashing (1986) páginas 7/8
Análisis del estilo, lenguaje, grafía, etc
• Contextualización del fragmento dentro de la Obra/s:
Lenguaje específico, grafía, etc
Flashing (1986) páginas 7/8: fragmento
• Análisis comprensivo:
Organización, estructuras, lenguaje serial, procesos generativos, material temático, recursos conceptuales, estrategias compositivas, etc.
• Análisis expresivo: interpretativo
Tempo/s, texturas, estructuras, etc.
Movimientos, tensiones, guión estructural, etc.
Estudio a partir de la estructura y proceso compositivo: hipótesis de cómo se ha compuesto, como referente del proceso de estudio:
Fragmentación acumulativa…, inversiones, distribución y espacialización del material, etc.
• Actividades teóricas:
Lectura gráfica: decodificación, corrección de errores, etc.
Lectura comprensiva:
Delimitación de ideas, frases, etc.
Definiciones de conceptos: acelerando (aritmético/geométrico), fusión/fisión tímbrica, movimiento espacial, etc.
Conflicto entre agrupamiento visual/auditivo… (ejemplo: página 5 de Flashing y 13 de Spur: inicio del Solo Cadenza: problema de delimitación de ideas…)
Estudio de la serie (interiorización…)
Agrupamientos a partir de la estructuración y distribución espacial de la serie entre los manuales
• Actividades prácticas:
Estudio de la serie con ambos manuales al unísono
Estudio de la serie MI y/o MIII a partir de la "lectura interna"
Práctica combinatoria, a partir de la estructuración dada en la partitura, con el fin de definir su "sonoridad": registración, articulación, aceleración, etc.
Práctica acumulativa:
Sobre distintos agrupamientos a partir de unidades (2, 4, 6, 8, 10 notas)
Orden de manuales: III/I, I/III
• Análisis de problemas:
Clusters (ver distinta definición gráfica en Spur), aceleración (tonal/dinámica…), fusión/fisión tímbrica y articulatoria (MI/III…), etc.
• Estrategias para solucionarlos:
Re/definición de las ideas (abstractas…) a partir de la realización instrumental
Experimentación: ejemplo: aplicación de los procedimientos compositivos empleados en el tema de estudio (aceleración, fragmentación, distribución entre manuales, etc.) a otros materiales musicales ya conocidos.
Creación: generación de ideas originales a partir del conocimiento de materiales y recursos asimilados en el fragmento u Obra.
3 Proceso de elaboración/abstracción
Dinosaurus
for accordion and tape (1971) WH 9'30
Philips 6578 106, c.& p. 1979. (9:32) (LP) / Ellegaard, Mogens, accordionFlashing
accordion (1985) WH 8'
Hemera HCD 2918, c.& p 1996. (8:27) / Stalheim, Jostein, accordion
Simax Classics PSC 1096, c. 1994 p. 1993. (7:27) / Draugsvoll, Geir, accordionSpur
for accordion and orchestra (1975) WH 22'
Victoria VCD 19050, c.& p. 1990. (24:40) / Ellegaard, Mogens, accordion / Royal Philharmonic Orchestra / Dreier, Per, conductor
Unicorn RHS 357/8, c. 1978. (24:40) (LP)Signals
for accordion, percussion and el-guitar (1967) WH 9'
Philips 854 005 AY, c. 1969. (8:40) (LP) / Trio Mobile
Philips 6578 106, c.& p. 1979. (8:40) (LP) / Ellegaard, Mogens, accordion / Olsen, Ingolf, el-guitar / Lylloff, Bent, percussion