· Obras para las pruebas de acceso: Cursos 2002/2014 formatos: HTML, y
INTRODUCCIÓN
La lectura a vista, contemplada como contenido de la asignatura Repentización, Improvisación y Acompañamiento, dentro del currículo del grado superior de las enseñanzas de Música, plantea algunos problemas tanto desde el punto de vista de su concepción como de su enseñanza y función pedagógica. Con este trabajo pretendemos iniciar un estudio de carácter interdisciplinar donde se analicen concepciones, metodologías y posibles finalidades y funciones de esta materia en el marco del aprendizaje instrumental y en concreto del acordeón (tema específico de nuestro interés), en sus distintas modalidades.
Debido a su complejidad hemos comenzado limitándonos al ámbito de aplicación de la enseñanza LOGSE en la comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los distintos niveles de enseñanza (elemental/medio/superior) y su próxima impartición (prevista para el año académico 2003/2004) en los Cursos 3° y 4° (12 créditos -120 horas-) del ciclo superior.
Por supuesto, este trabajo está abierto a cualquier tipo de colaboración personal y desde cualquier área de investigación.
A continuación se presentan unos puntos de arranque, a modo de índice temático a partir de los cuales se irán organizando los temas desarrollando el material:
Concepto de "lectura a vista":
Como indicador del nivel de desarrollo global (interdisciplinar ) de la capacidad de aprendizaje (capacidad correlacional ):Facilidad para "leer" repertorio (factor velocidad )
Indicador de "repertorio motor" y técnica instrumental
Indicador de la capacidad de "agrupamiento": de entrada (comprensivo) y de salida (expresivo/motor)
Facilidad para "estudiar" (factor tiempo )
Indicador de la capacidad de recursos para adaptarse al objetivo, disposición de variedad de procesos y estrategias, etc.
Etc.
Como capacidad para leer a un determinado tipo de escritura con uno o varios manuales combinados (modalidad instrumental): MI, MIII, MII, MI/II, MI/III, etc.
Como determinante del factor "Tiempo" como variante de la lectura cantada (solfeo): igual agrupamiento de entrada/distinto agrupamiento de salida (vocal/subvocal-motor/submotor)Concepción de la lectura como lectura comprensiva o como decodificación de símbolos
Características de la "lectura a vista" en el acordeón:
Tres manuales combinables
Dos tipos de escritura: MI/III y MII, éste con distintas notaciones
Problemas derivados de la falta de estandarización de las infraestructuras no sustituibles (D. A. Norman, El ordenador invisible, Paidós 1998, p. 139)
Diversificación de Pedagogías
Etc.
Tipos de lectura: características
Musicales: melodía, ritmo, armonía, etc.
Instrumentales: manuales visuales: un sistema (lineal), dos sistemas (zigzagueante)
Interna: movimientos oculares regresivos: más comprensión ; externa: sin regresiones (énfasis en el aspecto expresivo más que el comprensivo )
Etc.
Planteamientos pedagógicos:
Material que facilite el procesamiento arriba/abajo.
Adaptación del material al conocimiento del alumno.
Ejercicios de decodificación específicos del lenguaje acordeonístico: alturas, acordes, distribución de las partes entre los manuales, etc.
Práctica dirigida al desarrollo de la lectura a vista de las características más empleadas en la grafía del repertorio acordeonístico.
CONSIDERACIONES:
Facilidad: factores:Distinta facilidad/velocidad de agrupación visual/comprensiva y facilidad/velocidad de agrupación/expresión motora.
Análisis de la audición (feedback auditivo): como factor facilitador de la visión : inferencias sonoras y visuales
Diferencias del lector experto y el inexperto (iguales limitaciones visuales-distinta cantidad/calidad de procesamiento): en qué se diferencian, cómo desarrollar los procedimientos que emplea el experto (menor regresión, mayor agrupamiento, etc.): creación de ejercicios: ver ejemplos en música original : selección de material
instrumentales: en función del tipo de manual
temporales: cantidad de información (bits )
musicales: tipo de información, texturas, lenguajes, esquemas compositivos, etc.
Ejercicios (desarrollo del agrupamiento de entrada y de salida):
Tocar cada parte (manual/mano) procesando sólamente un parámetro: ver velocidad de lectura: notas, sin ritmo, en un solo manual; ritmos sin entonación; etc.
Ejercicios de decodificación: ritmos, acordes, contornos, etc.tocar adaptando el Tempo (taps) a la lectura, controlando la entrada de información (autoadministrando el input)Comprobar la velocidad de lectura en cada (mano/manual) con distintos tipos de lenguajes
Preguntas:
¿es más fácil leer en MI o MIII?:
Depende de la información: diferentes dificultades de procesamiento en función del agrupamiento de salida (motor): acordes disminuidos, progresiones, transporte, series cromáticas, modales, etc.
Ver ejemplos
PRUEBA DE ACCESO LOGSE (Curso 01/02)
Primera prueba de acceso Logse: REAL DECRETO 617/1995, de 21 de abril. BOE núm. 134 Martes 6 junio 1995, y ORDEN de 1754/2001, de 11 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de Música. (B.O.C.M. Núm. 120 martes 22 de mayo de 2001).
Fecha de la prueba: 25/9/2001.
Lugar: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Auditorio Manuel de Falla.
Obra: Kleine Stücke für Akkordeon
Condiciones de la prueba: 5 minutos de lectura (sin instrumento) previa a la interpretación.
Baremación: 70% interpretación, 20% análisis y 10% lectura a vista.
Análisis: Obra: Kleine Stücke für Akkordeon
Alumnos presentados: 3 (ingresan los tres).
Modalidad instrumental: teclas
PRUEBA DE ACCESO LOGSE (Curso 02/03)
Fecha de la prueba: 3/7/2002
Lugar: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Auditorio Manuel de Falla.
Obra: Prueba de lectura a vista Curso 2002/2003
Condiciones de la prueba: 10 minutos de lectura (con instrumento, sin hacerlo sonar) previa a la interpretación.
Baremación: 70% interpretación, 15% análisis y 15% lectura a vista.
Análisis: Obra: Sonata fantasía (primera hoja)
Alumnos presentados: 2 (pasan los dos).
Modalidad instrumental: botones
PRUEBA DE ACCESO LOGSE (Curso 03/04)
Fecha de la prueba: 7/7/2002
Lugar: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Auditorio Manuel de Falla.
Obra: Prueba de lectura a vista Curso 2003/2004
Condiciones de la prueba: 10 minutos de lectura (con instrumento, sin hacerlo sonar) previa a la interpretación.
Baremación: 70% interpretación, 15% análisis y 15% lectura a vista.
Análisis: Obra:Prueba de lectura a vista
Alumnos presentados: 4 (pasan los dos).
Modalidad instrumental: botones
CONTEXTO LEGAL
Anexos I (materias) y II (contenidos): ORDEN de 1754/2001, de 11 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de Música.
ANEXO I (MATERIAS):ver enlace
Currículo de grado superior. (Desarrollo curricular)ANEXO II (CONTENIDOS)
Descripción de los Contenidos de las asignaturas obligatorias correspondientes al currículo del grado superior de las enseñanzas musicales en la presente norma.Repentización.-Desarrollo de la habilidad de lectura a vista de obras de dificultad progresiva, que permita perfeccionar tanto la capacidad de automatismo y velocidad en la lectura del texto musical como la comprensión inmediata del sentido de sus elementos esenciales -formales, armónicos, temáticos, etcétera-. y su interprelación en el instrumento a medida que se lee la obra. Práctica de la transposición, tanto escrita como repentizada, a todas las tonalidades.
Repentización, Improvisación y Acompañamiento. -Desarrollo de la habilidad de repentizar obras de dificultad progresiva, que permita perfeccionar tanto la capacidad de automatismo y velocidad en la lectura del texto musical como la comprensión inmediata del sentido de sus elementos esenciales -formales, armónicos, temáticos, etcétera-, y su interpretación en el instrumento a medida que se lee la obra. La improvisación como medio de expresión. Improvisación a partir de elementos musicales derivados del análisis (estructuras armónico-formales, melódicas y rítmicas, tonales o no tonales). Aplicación de la improvisación a la práctica del acompañamiento
• Angus Gellatly (compilador) | |||||||
La inteligencia hábil: tabla de contenidos |
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El desarrollo de las capacidades cognitivas |
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AIQUE 1986/97
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LOS MOVIMIENTOS OCULARES EN LA LECTURA |
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LA LECTURA COMO APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS |
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EL PAPEL DEL DISCURSO EN LA LECTURA |
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LEER CON Y SIN SONIDO |
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DIFICULTADES EN LA LECTURA |
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LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA Y EL ESTUDIO |
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CONCLUSIONES
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• Manuel de Vega | |||||||
Introducción a la psicología cognitiva: tabla de contenidos |
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Alianza Psicología 1984/95 |
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LECTURA |
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Introducción |
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Lectura y comprensión |
421 |
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El precio de la alfabetización |
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Niveles de procesamiento en la lectura |
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Técnicas experimentales |
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Lo que se descubre en las miradas |
424 |
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Tiempo de lectura |
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Ventana móvil |
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Modelos de lectura |
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Un modelo serial: LABERGE Y SAMUELS |
430 |
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Modelos interactivos |
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Conclusiones |
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• José María Ruiz Vargas | |||||||
Psicología de la memoria: tabla de contenidos |
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Alianza Psicología 1991/94/95
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CAPITULO 3 LAS MEMORIAS SENSORIALES |
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POR JOSÉ MARÍA RUIZ-VARGAS |
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INTRODUCCIÓN |
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A) LA MEMORIA SENSORIAL VISUAL O MEMORIA ICÓNICA |
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PARADIGMAS EXPERIMENTALES |
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La técnica del informe total |
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La técnica del informe parcial |
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El paradigma de Sperling |
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El paradigma de Averbach y Coriell |
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Análisis critico de la técnica del informe parcial |
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La técnica del enmascaramiento retroactivo |
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CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA MEMORIA ICÓNICA |
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Capacidad de la memoria icónica |
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duración de la memoria icónica |
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Contenido de la memoria icónica |
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FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA ICÓNICA |
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Memoria icónica y postimágenes |
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Memoria icónica y movimientos oculares |
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El lugar de la memoria icónica |
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El rol del icón en la percepción |
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• Robert G. Crowder
Psicología de la lectura Alianza 1982/85: tabla de contenidos
CAPITULO 2.
Movimientos oculares y lectura rápida, 19, Lectura rápida, 30, Referencias y notas, 37
CAPITULO 3.
Reconocimiento de patrones, 39 Lo que hay que explicar, 39.-Dos teorías de reconocimiento de patrones, 41.-¿Por qué se deben tomar en serio las teorías de rasgos?, 45.-Pandemónium: un sistema de rasgos para el reconocimiento de caracteres, 49.-Experimentos sobre búsqueda visual, 51. Conclusiones, 55.-Referencias y notas, 55.
• Cours complet de lecture à vue (Alain Abbott): cuadernos 1 y 2:
• Material pedagógico:
Jazz Improvisation Advisor for the Improviser