CONFLUENCIAS

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José Mª Sánchez Verdú (1968)  
  

1 Cuerpos deshabitados (2003)

06.29

2 Schattentanz (2003)

  Grupo Dhamar

02.50
Alfonso Casanova (1953)  

3 Confluencias para acordeón (2001)

05.24
Enrique Igoa (1958)  

4 Torcal Op. 32 (1997-98) para guitarra y acordeón

  Dúo Contraste

10.32
José Mª Sánchez Verdú (1968)  

5 Dhamar (2000) para saxofón alto y acordeón

  Dúo Gomis-Algora

06.54
Eduardo Polonio (1941)  

6 La última pócima (2002) para acordeón y electrónica

09.50
Alberto Posadas (1967)  

7 Snefru (2002) para acordeón y electrónica

09.05
Andrés Lewin-Richter (1937)  

8 Secuencia XIII (2002) para acordeón y electrónica

09.20
Guilherme Carvalho (1974)  

9 A reta é um espaço métrico completo (2003)

  para flauta, clarinete, acordeón, violonchelo y percusión

  Ensemble Futurs-Musiques

  Dtor. Denis Gautheyrie

05.05
 
Total Time: 65.52

FOTOS

José Mª Sánchez Verdú (1968)

Nace en 1968. Finaliza los estudios de Composición, Dirección de Orquesta y Musicología en el Conservatorio Superior de Madrid. Es licenciado en Derecho (Complutense). Amplía sus estudios en varios centros europeos, entre ellos en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Francfort con H. Zender (1996 99). Ha sido becario en la Academia Española de Roma (1997) y del DAAD/la Caixa en Francfort (1997-99). Entre 1991 y 95 fue profesor de Contrapunto en el Conservatorio Superior de Madrid. Desde 2001 es profesor de Composición en la Robert-Schumann-HocUschule de Düsseldorf. Es invitado como profesor por numerosas universidades y conservatorios superiores de España, Alemania y Holanda. Vive en Berlin.

Ha recibido encargos del Pabellón Alemán de la EXPO 2000 (Hannover), Festival de Schleswig-Hostein, Biennale für Nene Musik (Hannover), Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid para conmemorar su centenario, Sinfónica de Núremberg, Festival de Bayreuth y young.euro.classic Berlin, Teatro de La Zarzuela, Staatoper Berlin (ópera de cámara), Bienal de Múnich (ópera de cámara), Teatro Real (ópera), etc. entre sus premios destacan el Förderpreis de la Fundación Siemens (Munich) por su trayectoria como compositor, Irino Composition Prize (Tokyo), Premio de la Bergische Biennale, tres premios de la SGAE, 1er Premio de la Junge Deutsche Philharmonie (compositor representante de Alemania en 2000), 1er Premio del INAEM/Colegio de España en París, Premio Nacional de Música 2003 (España). Obras suyas se han interpretado en la Philharmonie de Berlin y Colonia, Alte Oper (Francfort), Konzerthaus (Berlin), Concertgebouw (Amsterdam), Lincon Center (Nueva York) y en numerosos festivales europeos, americanos o japoneses con directores como J. López Cobos, R Frühbeck, J. R. Encinar, A. Tamayo, S. Edwards, P. Halffter, P. Rundel, L. Zagrosek etc. Su catálogo abarca más de cien composiciones de diferente tipo.

Cuerpos deshabitados (2003)

Cuerpos deshabitados es la música escrita para la primera escena de la ópera de cámara del mismo titulo (libreto y dramaturgia de Marina Bollain). La voz de una soprano que sólo vocaliza (el alma) junto a una bailarina (el cuerpo) y cinco músicos (saxofón, acordeón, violín, violoncello y piano) se sumergen en un día de playa, antesala de la separación de ambas y de un recorrido a través de imágenes de cárcel, tortura, fusilamiento y exilio.

Schattentanz (Danza de sombras) (2003)

Schattentanz (Danza de sombras), pieza de la misma ópera de cámara "Cuerpos deshabitados", es en sí misma una micro-ópera. Piedad, oración, fervor religioso, erotismo y arrobamiento -sin desdeñar un ápice la ironía- se dan cita en una danza que no parece final a un continuo sinuoso y extático, refinadamente imparable.

Dhamar para saxofón alto y acordeón (2000)

Dhamar es una pieza para saxo y acordeón que nos enfrenta a dos instrumentos hermanos y parecidos en sus enormes recursos y en la posibilidad de abrir ilimitados caminos en la aventura de la expresividad. Mi reto al escribir la obra fue intentar hacer música desde dentro de cada uno de los instrumentos desde la esencia más propia y consustancial a cada uno de ellos. La interrelación entre ambos instrumentos busca originar un mundo expresivo en el que ambos instrumentos, sin dejar de constituir un dúo, creen una auténtica unidad sonora y un viaje lleno de complicidades tímbricas y rítmicas.

El material musical, como en muchas de mis obras, es enormemente parco, casi "minimalista" en el sentido original de la palabra. Pese a ello, el sonido está trabajado de una forma muy meticulosa y refinada, casi como si fuera un trabajo de orfebrería. El título deriva de una estructura de tala o ritmo hindú de catorce unidades (3+4+3+2+2) que planea lejanamente sobre la partitura y que en un momento concreto de la pieza aparece estilizadamente. Dhamar fue estrenada en Montreal en julio de 2000 por el dúo Gómis-Algora, dedicatorios de la obra.

inicio

Alfonso Casanova (1953)

Nace en Madrid en 1953. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música. Simultáneamente perfecciona sus estudios de Guitarra y Música de Cámara en Barcelona con José Luis Lopátegui.

Posteriormente continúa estudios de Armonía y Contrapunto con Adelino Barrios y Composición con Francisco Guerrero, con quien ha colaborado hasta su fallecimiento en RIGEL (Departamento para la Investigación de Músicas Complejas).

  Desde 1987 es Director del Centro de Enseñanza Musical "Maese Pedro" de Madrid, donde desarrolla su labor pedagógica.

Confluencias para acordeón solo (2001)

Obra perteneciente a una futura trilogía en la que el acordeón es e instrumento común a las tres, y a la cual pertenece Turbulencias para acordeón y guitarra.

La inspiración de estas obras es el comportamiento caótico que subyace en la dinámica de los fluidos. Confluir (según el diccionario): juntarse dos o más corrientes de agua en un mismo paraje Así el gesto sonoro que sirve de leilmotiv para esta obra, es una confluencia de dos materiales, dos fluidos, uno agudo y otro grave, afluentes que luchan por fundirse en una masa que sería el tercer material sonoro. Cada uno de estos tres materiales está configurado por la combinatoria de otros tres. Hay otro elemento, "un fa # atractor", que a modo de cauce atrae el fluir de los tres materiales y los conduce hacia su estabilidad. Esta obra es un encargo de Esteban Algora.

inicio

Enrique Igoa (1958)

Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Madrid, ampliados después en el Berklee College of Music y en el New England Conservatory de Boston (USA) y en los cursos de Darmstadt (Alemania). Ha sido profesor de Armonía, de Análisis Musical, de Acústica y de Composición del Conservatorio Arturo Soria de Madrid y en la actualidad es profesor de Análisis Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Es autor de numerosos artículos sobre temas de análisis publicados en revistas especializadas así como de un libro sobre el mismo tema Como compositor ha escrito obras para solistas grupos de cámara, voz, coro y orquesta Ha recibido numerosos encargos de solistas y grupos instrumentales, así como del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y de diversos festivales. Ha sido galardonado con cinco premios internacionales.

Torcal Op. 32 para guitarra y acordeón (1997-98)

Un "torcal" es el conjunto de formas cársticas que permanece tras la erosión de un macizo formado en su mayoría por rocas calizas. Uno de los ejemplos más bellos es e Torcal de Antequera, en la provincia de Málaga

Al igual que en otras obras anteriores (Sonor Temporis, Anatexia, Jan Mayen, Sueños fluviales o Médulas), no he querido realizar en la música de Torcal un descriptivismo directo, sino más bien buscar una analogía profunda entre los procesos geológicos, los procedimientos técnicos empleados en la elaboración de los materiales sonoros y la lógica del discurso musical. Es una obra en la que se persigue, a pesar de la complejidad constructiva, un sonido directo, sencillo, formalmente claro y musicalmente autosuficiente.

Torca/ Op 32 fue escrita entre 1997 y 1998 por encargo del Dúo Contraste (Esteban Algora y Avelina Vidal).

inicio

Eduardo Polonio (1941)

En 1968 obtiene el título o de Profesor de Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Amplía estudios en Alemania (gracias a una beca de los Cursos de Verano de Darmstadt) y Bélgica (Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica de la Universidad de Gante, becado por la Fundación Juan March).

Como compositor e intérprete forma parte del grupo Koan en su primera etapa (1967-70). A partir de 1969 trabaja en el Laboratorio Alea de Madrid y entre 1970 y 1972 es integrante del grupo Alea Música Electrónica Libre, primera formación española de música electroacústica en directo.

En 1976 traslada su residencia a Barcelona y se vincula al Laboratorio Phonos de dicha ciudad. En 1983 funda, con Rafael Santamaria, Obert Ant Actual, que durante los años 1983, 84 y 85 organizó en Barcelona el festival Sis Dies d.Art Actual, dedicado a las manifestaciones artísticas multimedia. En 1985 crea, junto con Gabriel Brncic y Claudio Zulian, Multimúsica, grupo especializado en música electroacústica en vivo.

Fue cofundador de la Asociación de Música Electroacústica de España, de la que ha sido presidente entre 1988 y 1994. En la actualidad es miembro de la Academia Internacional de Música Electroacústica. Desde 1994 posee el Magisterium del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges.

La última pócima para acordeón y electrónica (2002)

"El silphio no es otra cosa que el benjuí, que alivia las enfermedades frías de la cabeza. La yerba aristoloquia puede ser macho o hembra; el macho socorre a las mujeres en el parto y sana la pleuresía; la hembra, bebida con pimienta y mirra, expele, malogrando a, la criatura, pero conviene a los que sufren de asma y a los que tienen el bazo crecido.

El bedelio, árbol arábigo, deshace las hernias acuosas y reduce las ventosidades vagabundas.

Los asfódelos son gamones; los hay macho y hembra, y la hembra, que es más fuerte, tiene las flores moradas; el cocimiento es bueno para los tísicos, y los bulbos sanan las llagas negras de las piernas".

Dioscórides

inicio

Alberto Posadas (1967)

Nacido en Valladolid en 1967. Estudia composición bajo las directrices de Francisco Guerrero. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en diferentes países (Francia, Austria, Canadá, Bélgica, Inglaterra, Portugal, Hungría, España), por grupos u orquestas tan prestigiosos como "Arditti String Quartet", "Ensemble Court-Circuit", "Nouvel Ensemble Moderne", "Xenakis Ensemble", "Orchestre National de France" dirigida por Pascal Rophé", "Orchestre Philharmonique du Luxembourg" dirigida por Arturo Tamayo. Todo esto ha tenido lugar en el marco de festivales como Wiener Musikverein de Viena, Musica Festival de Estrasburgo, Encontros Gulbenkian de Lisboa o Ars Musica de Bruselas. En este último recibe, en la edición 2002, el premio de público por su cuarteto de cuerdas A silentii sonitu. Ha recibido encargos de los citados festivales de Estrasburgo y Bruselas. En la actualidad sus obras son editadas por la editorial francesa Éditons Musicales Européenes.

Tres grandes líneas, a priori independientes, pero que a menudo se entrecruzan, recorren su obra:

El interés por la aplicación de modelos matemáticos y físicos al hecho compositivo, evolucionando desde el uso de recursos propios de la combinatoria, a la simulación de modelos de comportamiento fractal Esta relación entre música y matemáticas obedece a un intento de trasladar los mecanismos de regulación de la naturaleza a procesos de construcción musical. Plasmado en obras como Apeiron para orquesta,  A Silentii Sonitu para cuarteto de cuerdas, o Invarianza para ensamble.

En segundo lugar, el explorar las posibilidades acústicas a nivel "microscópica" del instrumento para generar tanto los materiales musicales de la obra, como su regulación. Aplicada fundamentalmente en obras a solo como Eridsein para flauta, Sínolon para clarinete o Anábasis para saxo tenor.

La tercera línea crea una asociación entre espacio y tiempo (arquitectura y música), aplicando las dimensiones y proporciones de pirámides egipcias al control de los parámetros musicales. Esto se refleja en obras como Snesfru para acordeón y electrónica o Nebmaat para saxo, clarinete y trío de cuerdas.

Snefru para acordeón y electrónica (2002)

Snefru fue el primer faraón de la IVª dinasta de Antiguo Egipto. Durante su reinado no sólo se construyeron más pirámides que en ningún otro, sino que se logró construir la primera pirámide "verdadera" (de caras lisas), que fue la que sirvió de modelo para la construcción de otras posteriores y que en sí misma ya supuso un adelanto arquitectónico de gran importancia. Precisamente dicha pirámide, conocida como "brillante" o"roja", ha servido de base para la composición de esta obra.

Las medidas unidimensionales de la misma (lados, altura, diagonal, arista y apotema), la de sus ángulos y la de las áreas de las superficies, crean un entramado de relaciones numéricas que se ha empleado para regular el discurso musical desde los niveles a mayor escala (distribución formal y de materiales), hasta los más pequeños (secuenciación rítmica, tratamiento de densidades y registros, etc.) Snepru supone un intento de establecer una relación lo más estrecha posible entre arquitectura y música, o lo que es lo mismo, entre espacio y tiempo. La obra está dedicada a Esteban Algora.

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Andrés Lewin-Richter (1937)

Nacido en 1937 en Miranda de Ebro. Gracias a una beca Fulbright se trasladó a la Universidad de Columbia en Nueva York donde estudió y trabajó (1962-65) siendo asistente de Vladimir Ussachevsky, Mario Davidovsky y Edgar Varese en el Columbia Princeton Electronic Music Center.

Creador de Phonos con J. Mª Mestres Quadreny, Lluis Callejo, Rosa M. Quinto y Gabriel Brncic en 1974, constituido en Phonos Fundación Privada en 1982, de la cual es vicepresidente y director ejecutivo. Su producción es mayoritariamente electroacústica, habiendo compuesto muchas obras instrumentales con cinta y música para ballet, teatro, cine y video.

Secuencia XIII para acordeón y electrónica (2002)

En junio 2001, Esteban Algora me propuso escribir una pieza para acordeón, instrumento del que tenía muy pocos conocimientos, y más bien consideraba como instrumento popular. Algora me hizo ver las posibilidades tímbricas del instrumento, y unido a la audición de obras de Sofía Gubaidulina, me convenció que valía la pena adentrarse en el mundo sonoro de este instrumento. Hicimos unas grabaciones de recursos instrumentales en Phonos y posteriormente aproveché un intercambio con el Departamento de Comunicación y Arte de la Universidad de Aveiro en Noviembre Diciembre 2001 para elaborar el material de la pieza en el estudio de que disponen.

Dado que en esta pieza logré la colaboración del intérprete me permití darle el titulo de Secuencia XIII, siguiendo la línea de obras anteriores. Agradezco a Algora su paciencia y su dedicación en conventir en realidad una propuesta que estimo muy interesante como resultado, que es lo que todo compositor pretende. La obra está dedicada a Esteban Algora.

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Guilherme Carvalho (1974)

Nace en 1974. Comienza sus estudios de violonchelo con el profesor Ataide de Mattos en la Escola de Música de Brasilia. Años más tarde, funda el Cuarteto Antunes, grupo especializado en música brasileña del siglo XX. Comienza sus estudios de composición con Jorge Antunes. Posteriormente se traslada a París para continuar sus estudios con Horacio Vaggione y José Manuel López López en la Université de Paris VIII. Allí forma parte del grupo de compositores e instrumentistas La Pluma de Hu.

Actualmente, ha obtenido la beca Aguirre-Basualho de la Chancellerie des Universités de Paris para trabajar en su tesis doctoral "Representaciones Musicales de las Ideas Matemáticas"

A reta é um espaço métrico completo para flauta, clarinete, acordeón, violonchelo y percusión (2003)

A reta é um espaço métrico completo (La recta es un espacio métrico completo) fue escrita para el Taller de Composición de la Universidad de Paris VIII, dirigido por José Manuel López López.

La obra está inspirada en un principio matemático y es un intento de traducir a música el significado que dicho principio tiene para un matemático: éste se basa en las ideas de convergencia continuidad y densidad. Las asociaciones poéticas que emanan del texto matemático, son la fuente de la forma y del contenido de la obra.

* Esta pieza fue grabada en directo durante el concierto 12/06/03 celebrado en Théâtre Gérard Philipe de París, en el marco de Las "Créations Musicales" del Taller de Composición de la Université Paris VIII. A pesar de alguna deficiencia técnica en la grabación, la calidad musical de la obra justifica su inclusión en este CD.

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Esteban Algora (1971)

Nace en Madrid en 1971. Realiza estudios de Acordeón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección del catedrático Tito Marcos.

Como intérprete desarrolla una intensa labor de difusión del repertorio contemporáneo, impulsando la creación de nueva literatura para acordeón. Ha estrenando más de una veintena de obras de compositores como: J. Mª Mestres-Quadreny, Mario Marcelo Mary, Jan Truhlár, J. Mª Sánchez Verdú, Alberto Posadas, etc. En este sentido, cabe destacar la labor que realiza como miembro del Dúo Contraste, agrupación camerística que forma junto a la guitarrista Avelina Vidal desde 1996. Ha realizado conciertos en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, República Checa, China y Canadá

Desde 1991 es Profesor de acordeón en el Conservatorio Profesional de Música de Madrid. En la actualidad imparte clases en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

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Intérpretes

Grupo Dhamar

Esteban Algora (acordeón)

Ludwig Carrasco (violín)

Andrés Gomis (saxofón)

Saioa López (soprano)

Isabel Puente (piano)

Eduardo Soto (violonchelo)

Dúo Contraste

Esteban Algora (acordeón)

Avelina Vidal (guitarra)

Dúo Gomis-Algora

Esteban Algora (acordeón)

Andrés Gomis (saxofón)

Ensemble Futurs-Musiques

Dtor. Denis Gautheyrie

Esteban Algora (acordeón)

Guilherme Carvalho (violonchelo)

Sophie Dardeau (flauta)

Elisa Humanes (percusión)

Iván Solano (clarinete)

Técnicos de sonido

Eduardo Polonio, Wade Matthews, Marcel Garbí.

Masterización

Wade Matthews

Diseño

Lorenzo Gómez

Textos

Compositores

Traducción

Ana Clavería

(P) 2003 Esteban Algora

© 2003 Several Records S.L.

Editado y distribuido por Several Records S.L.

Matilde Hernández, 31 28019 Madrid (España)

Tel + 34 91 4714613

Fax +3491 4714711

E mail: info@severairecords.com

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