en preparación
Miércoles 1/01/14
A modo de Metodología de trabajo, y teniendo en cuenta distintas perspectivas y planteamientos sobre el estudio y enfoque de la asignatura, esta página hace referencia, desarrollando y complementando, a la Programación Didáctica de Transcripción, contenida en la Programación general de la Especialidad. Los Objetivos que se proponen son, entre otros, el análisis, comprensión y aplicación práctica de los siguientes conceptos: Continuación del trabajo iniciado el Curso 2003/04…1
Conceptos:
• Cambio o transferencia de un medio (instru/mental) a otro.
Ejemplos: pensar una idea/cantarla, cantar una idea/tocarla, tocar una idea/escribirla, leer una idea/oírla, etc.
formato "mental": como se piensa en abstracto: anotacional, atímbrico, etc.
formato "mental/notacional": como se piensa "notacionalmente": condicionado por el lenguaje musical…
etc.
• Elaboración/simplificación, con o sin transferencia de medio.
Ver ejemplo: facilitación…
• Obra que incorpora, o basada en, material preexistente (arreglo/variación...).
Grado de elaboración: literal/paráfrasis
• Modalidad: en función del grado de diferencia del resultado sonoro
Inter/instrumental: clave/acordeón, órgano/acordeón, etc.
distinto principio sonoro
Intra/instrumental: bandoneón/acordeón, acordeón estándar/acordeón convértor, etc.
igual principio sonoro: sin transferencia de medio…
Intra/modal/instrumental: acordeón de bajos añadidos/acordeón convértor, acordeón estándar/acordeón convértor, etc.
igual principio sonoro/modalidad instrumental: sin transferencia de medio…
ver ficha de trabajo: Fantasía de F. Gurbindo
ver de trabajo:
Modalidades mixtas (difusas) : principio sonoro sintetizado/sampleado a partir de muestras acústicas:
ejemplo: un acordeón midi tocando con sonido de clave, un teclado midi con sonido de acordeón, etc.
• Términos: transcripción, arreglo, reducción, facilitación, edición, adaptación, versión, recomposición, etc.
Factores:
• Estilístico/históricos...
• Comerciales:
imprenta: editoriales: influencias en la difusión de un repertorio, estilo, grafía, etc.
interpretativos: conciertos: influencias en la difusión de un repertorio, estilo, autores, etc.
• Prácticos: reducciones (a dos pentagramas: ejecutables en teclados…).
• Ampliación de repertorio: guitarra, viola, saxo, acordeón...
• Facilitación (reducción)/elaboración (ampliación) técnica (sin transferencia de medio).
Diferencias técnico/motor/topográficas: md/MI - mi/MIII-II
• Re/orquesta/instrumenta/ciones a partir del perfeccionamiento instrumental.
• Socio/culturales: difusión, copyright, radio, gramófono, concepciones estéticas, éticas, etc.
• Otros: Minusvalías..., etc.
Categorías:
• Prácticas.
• Artísticas.
• Pedagógicas...
Consideraciones y Cuestiones:
• Análisis desde la perspectiva histórica actual:
La transcripción en la actualidad como punto de partida: % de transcripciones en: publicaciones de Obras, CDs, Artículos, etc., Programas de conciertos, Programas de Estudios, Oferta/demanda social, etc.
• ¿Es posible valorar un arreglo sin referencia a la obra original?
• ¿Puede valorarse estéticamente el original y el arreglo como dos versiones de la misma obra?
• Transcripción literal frente a transcripción conceptual: el transcriptor como un traductor.
Transcriptor = compositor o Transcriptor ≠ compositor.
El compositor como "transcriptor" de sus propias obras: análisis de las obras transcritas por el propio autor: consecuencias e implicaciones sobre el propio concepto de transcripción.
Ver ejemplo: Trabajo de investigación fin de carrera: La transcripción inter-instrumental Autora: Sara Angelina Pedraz Poza.
• Relación entre compositor, transcriptor, intérprete y público.
• La música orquestal (politímbrica) como herramienta de análisis (metodología…).
• La Transcripción desde el punto de vista pedagógico: cuestiones que plantea.
¿Tiene sentido la asignatura de Transcripción dentro del actual currículo de enseñanzas como materia obligatoria perteneciente al grupo B: Formación complementaria, propia de cada especialidad? (ver Artículo 8. Tipos de asignaturas en el currículo)
¿Debería estar integrada, como contenido, dentro de la asignatura Instrumento principal (acordeón)?
¿Debería estar considerada como asignatura optativa?
Etc…
• ¿Tiene sentido pensar en un futuro instrumento universal capaz de controlar las características musicales de los actuales instrumentos?:
un hipotético manual universal (tipo teclado qwerty musical): coexistiendo con, o eliminando a, la diversidad instru/mental…
• Tiene sentido pensar en relación con la cuestión anterior un futuro acordeón universal: pensamiento único…
¿puede sustituir un "acordeón de concierto" a un "acordeón diatónico", a un bandoneón, a una armónica…?
• Análisis de la situación (realidad) actual en relación con las cuestiones anteriores.
Análisis desde el punto de vista histórico y geográfico…
Los movimientos uniformidad/diversidad instrumental del acordeón en relación con los gremios de mercado: profesores, vendedores, fabricantes, etc.
• Etc.
Conclusiones:
• Planteamientos y puntos de vista para la toma de decisiones: Los parámetros utilizados en las obras implican las posibilidades interpretativas inter/instrumentales (adaptación o ajuste instrumental); cuando ésto no es posible: arreglo... (el nivel de adaptación implicaría el nivel de valoración).
• La transcripción como concepto multidimensional: niveles de valoración...
La transcripción musical de emociones: Ver ejemplo: Trabajo de investigación fin de carrera: El jardín de las emociones musicales Autora: Amalia Antorrena Gutiérrez.
• Etc.
La transcripción instru/mental: producción sonora
|
|||||
|
|||||
|
Planteamientos sobre la transcripción melódica Parámetros melódicos:
Parámetros sonoros: Envolventes: desarrollo temporal de los distintos parámetros:
Instrumentos: Parámetros que controlan melódicamente:
Ejemplo: instrumentos sin control dinámico (un solo registro/manual): ej. clave, órgano
Planteamientos:
Consideraciones:
Experimento:
Conclusiones:
Ejemplo: |
• Ver partitura y archivo midi: HTML (1.2 MB)
Ejemplo de transcripción:
Preludio I clave bien temperado: HTML
SITIOS WEB
• Wikipedia: Arrangement - Transcriptionharmonium List of Compositions Featuring the Harmonium
• Choral Public Domain Library
• Página sobre las asignaturas Trabajo de Investigación y Transcripción del Curso IV de LOGSE de la especialidad de Acordeón. RCSMM
• Sitios donde bajar partituras.zip
MÚSICA ANTIGUA
• Epitafio de Seikilos (Leandro Fanzone)
Transcripción de Reinach. Roland de Candé. Hª universal de la música, página 79.
• Gregoriano: KYRIE "Orbis factor" (Hacedor del orbe) Paráfrasis Gregoriana:
bandoneón: Rodolfo Daluisio:
• Guillaume de Machaut - Messe pour Notre Dame:
Barroco:
Fichas y material de trabajo:• Ricercare J. J. Froberger (1.4 MB)
• J. S. Bach (1.2 MB)Preludio I clave bien temperado: HTML
Allemande suite francesa nº 2 BWV 813: HTML
Clasicismo:
• Czerny/Hanon/Mozart/Bach: Ejemplo de transcripción estilística
Editorial Santorella
S. XX
• 2nd Movement from Anton Webern's5 Movements for String Quarte:
Fichas y Trabajos (por instrumentos)
Acordeón
• Ver Apartado Investigación: Trabajos de transcripción• Acco-Music/Krenek:
• Scherzo-Capriccio/Tschaikin:
• Cuadro comparativo: HTML
• 9 corales (Alejandro Moreno):
Ejemplo de adaptación hecha por el autor del primero de los "9 corales" para piano:
versiones para piano, acordeón, órgano y trompeta, y órgano solo.
Trabajo sobre el concepto de "facilitación" como recurso didáctico
La transcripción inter-instrumental (trabajo de Investigación de fin de carrera)
Autora: Sara Angelina Pedraz Poza
• Transcripciones de jazz para acordeón de los años 30
• Trabajo de transcripción "intermodal"
• Fantasía de F. Gurbindo (en preparación)
Ejemplo de trabajo interdisciplinar Interpretación/Transcripción
• Ver artículo en Metamorfosis IV:
Condicionamientos del lenguaje musical en la "instrumentación" de esquemas musicales. Problemas pedagógicos e interpretativos (y compositivos...) en la aplicación de esquemas no tonales en el MII.
• Página sobre las asignaturas Trabajo de Investigación y Transcripción del Curso IV de LOGSE de la especialidad de Acordeón. RCSMM
• Material: obras de E. Igoa (secuencias, torcal), A Norheim (Spur, Flashing), G. Ligeti (Musica ricercata), César Camarero (Luz Azul: versiones de guitarra/acordeón), etc.:
Bandoneón
• La Escritura Bandoneonística HTML Por Ricardo Fiorio
• Pedro y Pedro de Astor Piazzolla MP3:
Claudio Constantini on live performance in Germany, 2007:
• Gregoriano: KYRIE "Orbis factor" (Hacedor del orbe) Paráfrasis Gregoriana:
• 200 versiones de "Adios Nonino"bandoneón: Rodolfo Daluisio:
Concertina
• Arreglos para concertina: New Arrangements of Music for Maccann Duet Concertina: David Cornel
TEMAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
• Artículos de la página personal de Joan Vives
Trabajo
Curso 2004/2005. Grupo:
Amalia
Antorrena Gutiérrez, Ramiro
García Martín, Jorge Arribas
Picón y Tito Marcos.
Trabajo
Curso 2002/2003. Grupo:
Amalia
Antorrena Gutiérrez, Dragan
Vasiljevic, Ramiro García
Martín, Jorge Arribas Picón,
Marcos Padrón Gómez y
Tito Marcos.