http://www.madrid.org/dat_capital/circulares/pdf/Instrucciones_ESMusDzaArte.pdf
Hola amig@s. Este es el enlace de un "modelo" de organización y funcionamiento de centros superiores de enseñanzas musicales (además de danza y arte dramático -como el musical!-).
Creo que en él se encuentra la clave para solucionar vuestros problemas. No los actuales, que, ojalá me equivoke, no tienen solución: cuando el Departamento de Educación nombra un brazo ejecut® para "redimen$ionar" un Centro de Enseñanza (eufemismo vomitivo cuando sale de la boca de según que polític@s), no hay nada que hacer; ya suele estar calculada la jugada: cuándo y cómo interesa iniciar el proceso: blanco móvil para desviar los primeros disparos (nombramiento de una ©®d¡n@dØr@), "desestructuración" del Centro (descabezamiento directivo…), división de la opinión pública (aprovechamiento de la coyuntura de crisis, campaña de prensa, informes del Tribunal de Cuentas, etc.), negociación: ofrecemos 50, dejamos que se desahoguen, rectificamos a 75 y un pasito hacia delante; nombramiento de nuevas cabezas para que los alumnos acaben de desahogarse con tiro al blanco (infames disparos al "perfil" del nuevo Rey -compañero y colega músico…-), un poco de gabinete de abogados ("reordenación jurídica de los empleados") para acojonar y dividir a los profesores y que, a su vez, amortigüen a sus émulos discípulos; dos meses de preexámenes, pruebas de acceso e inicio de Cursos de verano y €lase$ "magistrales" (léase "€olectiva$", no individuales), donde alumnos y profesores se anestesiarán con el sonido incesante de sus instrumentos (interprétese las declaraciones del viceconsejero de turno: "queremos superar estos dos últimos meses de ruido…"), y ya está: verano, cansancio, sol, playa, kemep3: solucionado el primer paso: Musikeme… Luego, se recompensa a la ©®d¡n@dØr@ por Su $olidaridad y €mpeño (cambio -no aumento…- de Especialidades infames por otras más dignas: Musicología, Gestión, Investigación, Etc.). Y, todos felices y contentos, se inicia el Curso 2010/11. Más adelante, ya hablaremos de Bolonia y haremos el siguiente R€aju$te €uro/peØ.
En otros países, otros "Musikemes", como el rcsmm con un tamaño temporal veinte veces mayor que el vuestro, también "sufre en silencio" el continuo "redimensionamiento" de sus almorranas (perdón, olvidé el eufemismo: quise decir: de su tumoración en los márgenes legales, o en el tracto legal, debida a la excelencia de las varices artísticas de su correspondiente plexo administrativo), a pesar de que, como dice en su presentación: "cualquier observador de la música medianamente informado debe reconocer sin ambages que el Conservatorio Superior madrileño ha sido y es la institución más importante de enseñanza musical en España" † (espero que el plexo administrativo de vuestro Centro no os haga caer en el ridículo, por lo menos en 180 años).
Todo esto hace pensar que el problema político de fondo es de más amplio €alado, quizás €ultural más que musi€al (para el susceptible que haya interpretado que la música no es cultura, nada más lejos, de la realidad, quise decir, creo, que: la cultura es música), …bueno, yo tampoco entiendo muy bien lo que he querido decir, pero a los músicos nos han enseñado que las cosas hay que sentirlas (para eso tenemos ese don y ese talento innato -con el que se nace o no se nace, y te jodes-), no importa entenderlas (para eso ya están los musicoloÇ@s).
Así tenemos esta excelente cultura musical, cuyo tamaño podríamos definir vrebe/mente en-dos-pa-la-bras: e$pecta€ular…
Ah!, ahora acabo de darme cuenta de mis dudas anteriores sobre Cultura y Música, creo que es debido al aturdimiento keme ha provocado leer la declaración de "Bien de Interés Cultural" de la Fiesta de los Toros por parte del vicepresidente, consejero de "Cultura y Deporte" (aquí también tenemos, además de viceconsejeros, vicepresidentes, por si os sirve de consuelo) donde asegura: «esta decisión está tomada en defensa de la relevancia social, económica y artística del toreo y no contra nadie, pero es también una respuesta enérgica que permite resaltar la importancia de la Fiesta frente a quienes desconocen su origen, el sentido de la lidia, la genética del toro de lidia, el entorno ecológico en el que desarrolla su crianza y las grandes ventajas económicas que su existencia depara a la economía madrileña».
Ahora mismo creo que prefiero la Música como Deporte que como Arte. Rezo por que vuestro futuro no sea tener que tocar pasodobles taurinos en una plaza de toros para enardecer el "asesinato" público de un ser vivo por un "artista", ni en ninguna Banda militar para enardecer… (autocensura), ni en ningún gran Teatro Real para enardecer la estupidez cultural y prepotencia de muchos políticos hijos de su propia Cultura, ni…
Cada día estoy más de acuerdo con pensamiento de John Blacking (condenado por el apartheid musical en la mayoría de los Conservatorios de referencia €uropeos) en que el verdadero sentido Cultural de la música es el de los vendas del Transvaal.
Bueno, perdón por el inciso. Volviendo a lo que iba: las claves para solucionar vuestros problemas. En el "modelo" de organización y funcionamiento de centros superiores de enseñanzas musicales del enlace inicial, se recoge la "obligación" de que "cada Departamento conste con una representación de los alumnos de las enseñanzas integradas en el mismo, con voz y VOTO (las mayúsculas son mías)", he aquí la solución: vuestra participación activa en la gestión administrativa y pedagógica del Centro, vuestro Centro. Con esto evitaréis que os instru/mentalicen políticamente, tanto "intere$ado$" profesores, como los "susodichos directivos" (alguno de los cuales se han pasado casi 10 años a la sombra esperando su momento) del Patronato Rect®.
Por esta vía, la participación activa en la gestión del Centro, aunque las cosas seguirán igual de mal (ojalá me buelba a equivokar), por lo menos lograréis tener vuestra propia "perspectiva", al sentir que sois vosotros mismos quienes lleváis las riendas de vuestra "existencia" y el control de vuestro entorno musical, como decía Ortega y "Cassette"; aunque supongo que muchos no habréis llegado a conocer a este tipo de reproductor "musicultural". La letra de su canción más conocida dice:
«Yo soy yo y mi cirkunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo»
Sólo tenéis que ponerle músika y cantarla a Co®, cuando os oigan, vuestros compañeros de otros Centros se emocionarán y querrán cantar al unísono con vosotros, y a determinados políticos musicales quizá se les ponga la piel de gallina…
Ánimo muchach@s.