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1 PRIMER CONCURSO DE PIEZAS ORIGINALES PARA ACORDEON

El Acordeonista Año II Nº 12 diciembre 1953 Página 250


Artículo revisado y recopilado por Tito Marcos Crehuet

 

Deseando estimular a todos los Acordeonistas para formar un gran repertorio de música española para nuestro instrumento preferido, el Acordeón invitamos a TODOS LOS ACORDEONISTAS ESPAÑOLES, Profesionales, ex-alumnos, alumnos y lectores de esta revista, a participar
en el PRIMER CONCURSO de piezas originales para Acordeón.
Al objeto de facilitar la inclusión en el Concurso a todos los aficionados a la composición las Bases permitirán gran amplitud de acción.


BASES DEL CONCURSO

1ª TEMA: Será completamente libre, dentro de la normas de la moral y buen gusto.
 
2ª LETRA: Podrá acompañarse de letra, que será tenida en cuenta. En caso de que la composición carezca de ella, habrá de acompañarse de unas notas relativas a la intención el autor.
 
3ª EXTENSIÓN: Ha de procurarse sea aproximadamente igual a la de las piezas aparecidas en los diferentes números da esta Revista.
 
4ª ORIGINALIDAD: Ha de ser completamente inédita y realzando los efectos propios y genuinos del Acordeón. Por lo tanto, no se admitirá ninguna transcripción.
 
5 ª PLAZO: Todas las composiciones participantes en este Concurso deberán ser remitidas a: INSTITUTO MOZART Escuela Superior de Acordeón -Vergara- 1 Barcelona (7), señalando necesariamente en el sobre las palabras: «Primer Concurso de Originales». La admisión de piezas se cerrara el día 31 de enero de 1954.
 
6ª JURADO: Estará formado por cuatro profesores, actuando como Presidente el Prof. Rodríguez Márquez.
 
7ª NOTA: Cada concursante podrá presentar más de una pieza, en sobres separados. Una vez finalizada la competición, serán devueltas todas las partituras presentadas, excepto las premiadas.
 
8ª PREMIOS: Al objeto de ensalzar debidamente el carácter puramente artístico y de distinción -el más indicado
para el progreso del movimiento acordeonístico español, eminentemente idealista- los Premios serán honoríficos:
 
PRIMER PREMIO: Edición de la partitura, (de la que se enviarán 50 ejemplares al Autor). Inserción en la Revista. Obsequio de la obra de reciente aparición «Técnica Acordeonística», fascículos I, II III y IV.
 
SEGUNDO PREMIO: Edición de la partitura (de la que se enviarán 25 ejemplares al Autor). Inserción en la Revista. Obsequio de los fascículos I, II y III de la obra «Técnica Acordeonística».
 
TERCER PREMIO: Edición de la partitura (de la que se enviarán 25 ejemplares al Autor). Inserción en la Revista. Obsequio de los fascículos I y II de la «Técnica Acordeonística».
 
 
9 ª DERECHOS DE EDICIÓN: Los concursantes ceden automáticamente al Instituto Mozart los derechos de Edición, en exclusiva, reservándose los derechos de autor.
 
10ª FALLO: Los participantes a este Concurso aceptan por completo el fallo del Jurado, sin ulteriores reclamaciones.
 
11ª BAJOS: La escritura de los bajos habrá de atenerse enteramente a las reglas señaladas para Notación Universal de los Bajos.
 
Barcelona, I de diciembre 1953.
* * *
¡Este Concurso lo esperaban muchos Acordeonistas! Los repertorios de nuestro Acordeón se hallan atestados de nombres extranjeros; bien, nos felicitamos de que así sea y lo hallamos plenamente lógico, dado el desarrollo del Acordeonismo allende las fronteras. Pero hemos de comenzar a levantarnos y ponernos en marcha. Esto es nuestro Concurso: el cornetín de guerra llamando a los españoles, para dar comienzo a la tarea de aumentar la música española para Acordeón.
Es el primero que celebramos, y sin embargo, tene
mos asegurado ya el éxito, por cuanto hemos recibido peticiones de diversos Acordeonistas que desean ver editadas sus piezas. Hay que considerar que las piezas premiadas serán conocidas en toda España e, incluso, en el extranjero, dándose gran publicidad al autor. En realidad, esto último es lo más interesante pues destacando algunas personalidades, cundirá el ejemplo y se darán a conocer nuevos nombres, cuyo valor queda actualmente en la obscuridad.
¡Paso a los Compositores!

 

El Acordeonista Año II Nº 12 diciembre 1953 Página 250

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