TEMA:
1º Procesamiento de la información en el aprendizaje de texturas rítmicas: dificultad del empaquetamiento rítmico en texturas polirrítmicas distribuidas entre los manuales (MI/III)
OBJETIVO:
1º Análisis de los agrupamientos que tienen lugar en los cambios de formato (visual, auditivo, motor, semántico/musical, etc.) del procesamiento de la información durante el aprendizaje: proceso de interiorización.
2º Análisis de la integración de esquemas en función del objetivo: interpretación
MATERIAL DE TRABAJO:
LIKE A WATER-BUFFALO
Obra original (manuscrito): Like a Water-Buffalo
OBSERVACIONES:
1º Inicio del procesamiento a partir de los datos (abajo/arriba): entrada de información visual. Problema: percepción visual irregular y percepción auditiva y conceptual regular: conflicto de integración de esquemas: evidencia de dos procesamientos paralelos... (analogía con el efecto Stroop?). Se detectan errores en estos casos: conflicto de formatos: ejemplo: visual-auditivo/visual-motor:
2º Según se va automatizando la ejecución: liberación del consumo atencional, la atención se puede ir dirigiendo hacia el aspecto auditivo, que reagrupará la información en función de las ideas musicales (auditivas), variando (reagrupando) la organización de la información en función del contenido semántico/musical: matices expresivo/estructurales, fluctuaciones rítmico/temporales y dinámicas en la articulación de ideas, etc.
3º No se tienen en cuenta los factores externos o internos que pueden condicionar positiva o negativamente el sistema de procesamiento: condiciones del sistema, estados internos: intenciones, afectos, emociones, etc.
4º Errores en un manual (mano) y no en el otro: Ejemplo: MIII sin el inicio del penúltimo bloque: atención cero... (conciencia de haberse quedarse en blanco, sin atención...): hipótesis: se procesa 1º el MI, consumiendo toda la atención... ?, se procesa rítmicamente el MIII en función del MI...?, se procesa el MI a nivel auditivo y el MIII a nivel motor, prevaleciendo, en este caso, el procesamiento auditivo frente al motor...?, no se llega a producirse la condición/acción falla el sistema de producción...?, etc.
ESTRATEGIAS:
Planteamiento general: análisis de errores:
1º Grabación de fragmentos con el fin de detectar los errores más repetidos (estadística de errores), para su posterior análisis, como base de conocimiento para proyectar hipótesis y crear estrategias de trabajo; ver observaciones en el apartado anterior.
2º Parada antes de cada agrupamiento para descargar el buffer de memoria y dejar atención libre para procesar el nuevo agrupamiento...
3º Proceso de concienciación: hacer consciente y controlar el proceso de aprendizaje y los resultados, no sólo a medio y largo plazo, sino en periodos breves de estudio (5 minutos, 15 minutos, una hora, etc).
4º Creación de esquemas de ayuda: esquemas rítmicos, esquemas de alternancias, etc. ver ejemplos...
5º Empleo de articulaciones sonoras que faciliten la percepción auditiva, factor muy importante en la creación de esquemas rítmicos, especialmente en las polirrítmias con manuales alternados...
CONCLUSIONES:
1º Se cometen más errores en los bloques de información no agrupados (no esquematizados: conceptual, visual o auditivamente...): ver ejemplos...
2º En el procesamiento final (en función del objetivo interpretativo...) los agrupamientos se memorizan auditivamente y se integran con los demás esquemas: motores, conceptuales, etc.
3º Se acaba memorizando gran parte, o toda, la información visual: se convierte al formato semántico/auditivo (se interioriza...), eliminándose los conflictos visuales... y sintetizándose la información: adaptándola funcionalmente (en función de los objetivos) de la manera más económica y eficiente: para la interpretación: integración de esquemas motores/auditivos/comprensivos/expresivos, etc.
4º Necesidad de organizar y ordenar (conceptual y temporalmente) la información y su sistema de aprendizaje: creación de guiones de trabajo, por ejemplo:
a) análisis visual,
b) decodificación sonora, o rítmica,
c) creación o activación de esquemas integradores de la información que permitan el procesamiento arriba/abajo y la comprensión de la idea o ideas musicales,
d) creación de esquemas motores que automaticen y liberen recursos: memoria de trabajo, atención, etc.
f) expresión del contenido musical integrado en un esquema de valores estéticos,
g) Etc.
EXPERIENCIAS:
1º Tapar cada una de las partes escritas (sistemas) (manuales/manos...), grabar y analizar el resultado. Comprobar el procesamiento visual en la interpretación leída (no memorizada...). Analizar el zigzageo visual, la percepción de un procesamiento visual o motor para una mano y un procesamiento auditivo, paralelo, para la otra..., etc.
2º Explicar en voz alta los procesos seguidos en la solución de problemas (proceso de introspección/concienciación...). Ojo con las preguntas: di lo que piensas (piensa en voz alta) no es lo mismo que: explica lo que has pensado...
3º Etc.
Ejemplo de aplicación de los conceptos anteriores:
(en preparación)
Material de trabajo: sección A, análisis interpretativo, Instal,